Se-Emana Juventud 2017 del 18 al 26 de agosto en Pasto

Participe de esta gran jornada en la ciudad

La Alcaldía de Pasto a través de la Dirección Administrativa de Juventud invita a toda la comunidad a SE-EMANA JUVENTUD 2017, creada como un espacio de participación, reflexión, visualización, fomento, fortalecimiento e interlocución entre los y las jóvenes de nuestro municipio.

Esta nueva versión de este importante evento se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto de 2017, con una agenda que tocará entre otras temáticas: emprendimiento, derechos humanos, barrismo social, género, medio ambiente, salud, educación, deportes extremos, cultura, etc.
 

Convocatoria UNESCO-Hamdan para proyectos que trabajan en el mejoramiento de la labor docente

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en The UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum Prize, que cada dos años premia proyectos que tienen como objetivo mejorar el trabajo y la calidad de los profesores y profesoras del mundo.

 

El programa o proyectos nominado por los candidatos debe realizar una contribución significativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, en línea con los principios y objetivos de la UNESCO en este campo (ver Objetivos de Desarrollo del Milenio) para el desarrollos sostenible. Algunos de los criterios para elegir los proyectos son:

Debe ser un innovador en la promoción de la efectividad de los profesores.

Debe haber estado en marcha por lo menos 3 años para evaluar los resultados y su efectividad ser verificada.

 

El trabajo debe ser ejemplar y estimular iniciativas similares.

Quienes se pueden presentar pueden ser Individuos representando a instituciones u organizaciones; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) nacionales o internacionales; instituciones de investigación o educación y comunidades locales, regionales o nacionales. No se reciben postulaciones a título individual.

Leer Convocatoria Completa Aquí

La fecha límite 31 de octubre

 

Acuerdo para modificación de calendarios en la ECDF II y recomendación sobre cursos en la ECDF I

Fecode informa que en reunión con el Ministerio de Educación, confirmó la modificación del calendario para subir el video y los instrumentos en la segunda cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa. Hay que estar atento a la oficialización de este acuerdo mediante una normativa. Mientras tanto, la recomendación de Fecode es grabar el video antes del 23 de julio, pues todavía hay bastante tiempo, y continuar el proceso para evitar inconvenientes de última hora.

Nuevo plazo: hasta el 13 de agosto de 2017.

Para los docentes que no han podido cargar el video y demás archivos a la plataforma, enviarlo físicamente al Icfes en Bogotá: Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento.

De otra parte, de acuerdo al Decreto 1757 de 2015, los docentes que terminaron el curso de formación en la primera cohorte de la ECDF deben radicar la certificación de la aprobación de los cursos, que debe entregar la respectiva Universidad, ante la respectiva autoridad nominadora.

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tomado de: www.fecode.edu.co

Balance exitoso del paro de los maestros. Entrevista con el presidente de Fecode

Tras los 37 épicos días que duró el paro que el magisterio colombiano adelantó en defensa de la educación pública y por el logro de mejores condiciones laborales, y ya con los estudiantes recibiendo de nuevo clases en sus aulas, la Agencia de Información Laboral conversó de largo con Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para hacer un balance general de este gran suceso laboral y político: la movilización sindical más importante en los últimos años en el país.

 

En sus respuestas, Carlos Rivas da cuenta de los hitos y aspectos destacados que tuvo este paro, de sus bondades y dificultades, de sus enseñanzas para el magisterio y el movimiento sindical del país, de las conquistas económicas que prácticamente le arrebataron a un gobierno que durante todo el tiempo sostuvo que “no tenía plata” y cerró las puertas al clamor del magisterio. Se refiera además a los puntos que aún están pendientes por negociar y concretar, a lo que sigue para recuperar el tiempo de clases perdido, y al papel de los medios de comunicación en el cubrimiento de la protesta, entre otros temas.

 

Cada pregunta tiene a continuación el audio de respuesta del presidente de Fecode:

Qué enseñanzas y fortalezas le dejó el paro

Para Carlos Rivas, con este paro se fortaleció la institucionalidad de Fecode, organización que recobró su buena imagen, la confianza de los maestros, su capacidad de convocatoria y movilización y se posicionó como el sindicato con mayor incidencia en temas vitales para la sociedad. Logró poner en la agenda pública el tema de la educación, lo que considera muy importante. Además, destacó la unidad del movimiento sindical y el compromiso de las centrales obreras.

 

Principales puntos acordados

Destaca como gran avance la financiación de la educación en las 5 brechas: acceso universal y gratuito al sistema educativo, canasta educativa, requerimientos de jornada única, desarrollo e innovación en infraestructura y relación técnica alumno- docente. Habla de la nivelación salarial, detalla lo de las bonificaciones y primas extralegales, lo referente a la cobertura en preescolar, jardín y prejardín; expone los criterios y condiciones para la jornada única y los correctivos que requiere, así como la situación de los maestros de las normales y los provisionales; se refiere a los avances en la propuesta de “Escuelas territorios de paz”, los puntos acordados en cuanto a garantías laborales y sindicales para los maestros, y ratificó que no va a haber represalias para los educadores que participaron en el paro, y cómo van a recuperar el tiempo perdido.

Cómo el paro y el acuerdo beneficia a la comunidad educativa

Cómo los acuerdos benefician a los docentes del Decreto 1278

El presidente de Fecode expone los diversos beneficios que se derivan de los acuerdos en beneficio de los docentes más nuevos, los cobijados por el Decreto 1278, tanto en mejora salarial y bonificaciones, como en términos de estabilidad laboral y capacitación, así como de las propuestas de Fecode en lo referente al estatuto único.

Acuerdo en el espinoso asunto del servicio de salud

Carlos Rivas explica en qué está el tema actualmente y las dificultades que atraviesa el sistema de salud de los maestros. Anunció que el 1° de octubre los nuevos operadores estarán prestando el servicio.

¿Qué temas quedaron pendientes?

¿Cuál fue la clave para que el paro durara tanto tiempo?

En este aparte, el presidente de Fecode relata las razones que, en su criterio, explican la larga duración del paro, algunas de sus particularidades, los sucesos puntuales que avivaron la protesta, los errores del gobierno y la falta de respuesta oportuna del Presidente Santos

Cómo evalúa el respaldo de los maestros, padres de familia y la ciudadanía en general.

Evaluación del cubrimiento de los medios de comunicación

Para Fecode fue fundamental y decisivo el papel que en este conflicto jugaron los medios de comunicación propios de la organización, al tiempo que agradece el cubrimiento de los medios masivos, que calificó como equilibrados, con excepción de algunos medios que “no gustan de los sindicatos ni de la movilización social”. Pero en general el magisterio resultó ganador ante la opinión pública.

Finalmente, como califica la actuación del alcalde Peñalosa frente al paro y movilización de los maestros

Carlos Rivas califica como un “error” la actuación de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, frente a la movilización de los maestros, que fue particularmente fuerte en la capital. En su respuesta explica por qué.

tomado de: Agencia de Información Laboral- AIL

url: http://ail.ens.org.co/entrevistas/balance-exitoso-del-paro-los-maestros-entrevista-presidente-fecode/

Las claves del acuerdo del Gobierno con los maestros

Se necesitaron 37 días de paro nacional de maestros para que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el sindicato más grande de profesores de Colombia, Fecode, llegaran a un acuerdo.

El viernes, la ministra Yaneth Giha y el presidente del sindicato, Carlos Rivas, firmaron el documento que acabó con el conflicto.

El apartado económico del pliego de peticiones (el número tres), que el sindicato presentó a la cartera educativa en febrero, fue el motivo por el cual los maestros entraron en paro el 11 de mayo, y sobre todo fue un acuerdo alrededor de ese punto el que terminó con la disputa.

En principio, el Gobierno aseguró que no había recursos suficientes para cumplir las exigencias de los maestros, pero el sindicato consideraba que sí los había.

Fecode también enfatizó que su lucha no era solamente por aumentos salariales y bonificaciones, sino en pro del mejoramiento del sector.

El acuerdo llegó después de una reunión entre la cartera educativa, el Ministerio de Hacienda y los representantes de Fecode, la cual terminó el viernes a las 3 de la tarde. Tres horas después se anunció el acuerdo de 24 puntos en el cual 21 responden a las exigencias concretas de los docentes.

Con respecto a la reposición de las clases perdidas, Fecode confirmó este sábado que las secretarías de Educación del país tendrán la potestad de modificar sus calendarios escolares y extenderlos hasta diciembre.

“Luego de que entremos de vacaciones de mitad de año, vamos a reponer las clases como le dijimos a la sociedad. Nosotros somos una institución seria. Eso se va a definir en cada una de las regiones. Los sindicatos van a discutirlo con cada una de las secretarías de Educación. Puede ser en diciembre”, aclaró Rivas a los medios.

 

Políticas educativas

Una de las principales molestias de los docentes era con la implementación de la jornada única. Esto no significa que ellos estuvieran en contra de esta, sino con la manera como se estaba haciendo.

Con la jornada única se eliminan las de la mañana y de la tarde, para convertirlas en una sola. Es decir, los estudiantes irían al colegio y estarían allí durante todo el día.

Esto implicaría una gran inversión en la infraestructura suficiente para que los estudiantes no estén hacinados, tengan alimentación escolar, útiles y transporte. Por supuesto, sería necesario contar con más profesores, o por lo menos, con aumento salarial para los docentes.

Del acuerdo salió, como primera medida, que el Ministerio de Educación revisará las condiciones actuales de la implementación de la jornada única. Las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) resolverán las observaciones que se hagan y recomendaciones de la cartera y de Fecode.

En cuanto a las escuelas en donde aún no se ha implementado, primero se garantizará que cumplan con las condiciones básicas. En el acuerdo también se establecieron los términos de un proyecto de investigación sobre la proyección de la escuela como territorio de paz. La idea es que las instituciones educativas sean espacios de formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Para ello, el ministerio gestionará recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Participaciones (SGP, constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales). Fecode contribuirá con recursos de cooperación internacional. Aún no es claro cómo se desarrollará este proyecto.

Otro de los logros que inclusive ya se había acordado antes del paro, pero que en el acta del acuerdo quedó plasmado, es que se pondrá en marcha un plan para ampliar la cobertura del grado preescolar en los colegios oficiales de manera progresiva, con recursos del SGP. Se iniciará la apertura del grado jardín en el 2022, y en el 2024, el grado prejardín.

 

Profesores mejor pagos

Hay dos puntos específicos que implican mayores beneficios salariales para los maestros. En cuanto a la nivelación salarial, Fecode pedía que se estableciera el aumento para los años 2020 y 2021, pero la respuesta era: “eso le corresponde a otro gobierno”. Sin embargo, en lo pactado, que está relacionado con la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), es que se continuará el proceso de nivelación que se acordó desde el 2015.

Eso significa que el Gobierno se compromete a crear una comisión de alto nivel para examinar cómo complementar el proceso de nivelación para los años 2020 y 2021.

Lo segundo en cuanto a mejora salarial son las bonificaciones pedagógicas. A partir del próximo año se pagará a los docentes y directivos de la siguiente forma:

- En el 2018 los docentes recibirán un pago correspondiente al 6 por ciento de la asignación básica mensual (salario).

- En el 2019 los docentes recibirán un pago correspondiente al 11 por ciento de la asignación básica mensual.

- A partir del 2020 los docentes recibirán un pago equivalente al 15 por ciento de la asignación básica mensual.

Fecode dejó constancia de que esta bonificación debe incrementarse con el paso del tiempo, de manera progresiva.

 

Repartición del dinero

Tanto el Ministerio de Educación como Fecode reconocieron la necesidad de una reforma estructural del fondo que transfiere los recursos de la Nación para salud y educación a departamentos, distritos y municipios (el Sistema General de Participaciones, SGP) para garantizar de manera progresiva los dineros para el sector.

 

En el acuerdo se plantea incluso que hay una constancia del sindicato en la cual se explica que para ello debería hacerse una reforma constitucional.

Por medio de la reforma, precisa, se busca garantizar el acceso universal al sistema educativo público, requerimientos necesarios para implementación de la jornada única y solución de los déficits en la infraestructura.

Para lograr lo anterior, se acordó presentar una propuesta para que los recursos en educación aumenten progresivamente en un horizonte de diez años posteriores a la entrada en implementación de la reforma.

En ese sentido, crearán una comisión de alto nivel: Minhacienda, Mineducación, Procuraduría y Fecode, que deberá ser instalada un mes después de la firma del acuerdo, de tal forma que se tenga una propuesta para presentar ante el Congreso. De este primer acuerdo dependen otros de los alcanzados en el pasado.

 

Sistema de salud y bienestar

Más de un año lleva el proceso de licitación del servicio de salud del magisterio. En el acuerdo quedó establecido que se agilizará el proceso de contratación; también, que implementarán las recomendaciones de la Procuraduría General. Entre tanto se hará un seguimiento a los operadores actuales para garantizar una prestación de calidad del servicio de salud.

Además, se fortalecerá el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) para subsanar el pasivo prestacional que tienen la Nación y las entidades territoriales.

También se ratificó la continuidad de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, y se buscará un apoyo financiero para la compra de vivienda de los docentes y que se establezca una política pública al respecto.

 

Formación docente

Son siete puntos en total los que reformulan la formación docente y el sistema administrativo que los rige. Se plantean cambios, por ejemplo, en la figura de docente de aula y de docente orientador (que tiene un perfil de coordinador), así como que se establezca la escala de cargos para rectores, coordinadores y docentes.

Las partes acordaron que el Gobierno, para el periodo 2016-2017, cofinanciará cursos de formación para el 12 por ciento de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) y la perdieron.

Por último, acordaron reactivar la comisión tripartita (Congreso-Ministerio Educación-Fecode) para consensuar un proyecto de ley sobre el Estatuto de la Profesión Docente, que mejore la calidad de la educación colombiana.