Colombia elige hoy a su nuevo presidente

Para hoy están llamados a votar 36,227,267 colombianos, de los cuales 18,725,205 mujeres y 17,502,062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia.

Más de 36,2 millones de Colombianos están llamados a las urnas para elegir a su futuro presidente entre el uribista Iván Duque y el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

 

Con las dos campañas ya cerradas ayer, los colombianos contaban las horas para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas contrapuestas.

El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Este sábado y todavía apurando las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí, se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Poco antes de entrar al templo, dijo a periodistas que las elecciones de hoy son “de las más importantes en la historia de Colombia”, por lo que acudió ante la virgen de Chiquinquirá a pedirle que lo “ilumine para todo lo que viene”.

A pocos pasos de la patrona de Colombia subrayó que seguirá trabajando “hasta el último minuto” de la campaña y después para “construir” una Colombia donde todos” estén unidos bajo los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, tres pilares que se han convertido en el lema de su campaña.

Más lacónico fue Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están “dando papaya”, una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación.

“Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia. Así que los indecisos deben decidirse porque esa equis puede acabar toda la corrupción de Colombia”, dijo en referencia a la tarjeta electoral en la que los electores deben marcar su rostro con un aspa para darle su apoyo.

Mientras los candidatos apuraron las últimas horas, las autoridades trabajan para que todo esté listo hoy para unas elecciones que el presidente Juan Manuel Santos ha calificado como las más pacíficas de la historia.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó  que habrá cerca de 90,000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un “parte de total tranquilidad en el país”.

También recordó habrá más de 157,000 hombres y mujeres de la fuerza pública entre policías y militares que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios y detalló que todos ellos se articularán “de manera efectiva” con las autoridades electorales.

Para hoy, están llamados a votar 36,227,267 colombianos, de los cuales 18,725,205 mujeres y 17,502,062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia y aupar al próximo presidente.

Además, por primera vez en la historia habrá una mujer ocupando la vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo, dos mujeres de larga trayectoria, pero con posiciones políticas muy diferentes.

En total para estos comicios se ubicarán 11,233 puestos de votación con 96,724 mesas que abrirán a las 08.00 (13.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 (21.00 GMT).

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después y se actualizarán cada cinco minutos, según los datos facilitados ayer por la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones.

En la última jornada de campaña tampoco han estado exentas las noticias falsas y el gerente de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri, denunció la difusión a través de Internet de una de ellas en la que se dice a sus simpatizantes que no es necesario que voten en la segunda vuelta electoral de este domingo si ya lo hicieron en la primera.

“Viene circulando en redes sociales una serie de videos que engañan al electorado y dicen al elector que no tiene que votar porque los votos en primera vuelta (...) automáticamente se contabilizan” para la segunda, aseguró.

La última palabra la tendrán hoy los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de su presidente hasta 2022.

tomado de: El nuevo diario.com

url: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/467346-colombia-elige-hoy-su-nuevo-presidente/

Fuerte sismo en el volcán Galeras en Pasto

Fuerte sismo en el volcán Galeras en Pasto

Emergencia en el país en horas de la mañana. Los ojos de todos y cada uno de los colombianos estaban puestos en un solo punto. No era para menos. Sobre las 4:30 am se presentó un fuerte sismo en el volcán Galeras en Pasto. Allí, los habitantes expresaban su preocupación y miedo por lo acontecido.

El Servicio Geológico Colombiano, a través de sus redes sociales, específicamente en Twitter, emitió el comunicado. En este, se dieron a conocer los detalles del hecho. Dichas estadísticas y datos demostraron que, sin lugar a dudas, se produjo un fuerte sismo en el volcán Galeras en Pasto.

“Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2018-06-12, 04:35 hora local. Magnitud 4.5, Profundidad superficial, Volcán Galeras”

 

Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2018-06-12, 04:35 hora local. Magnitud 4.5, Profundidad superficial, Volcán Galeras Más información: https://goo.gl/kuPqzX 

 

Además, se filtraron varias imágenes donde se observan algunos daños producto del fuerte sismo en el volcán Galeras en Pasto. De igual manera, infortunadamente, se reportaron algunas personas fallecidas y varios destrozos en viviendas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Se reportaron dos personas fallecidas en Mapachico (Nariño), cerca de Pasto, por los dos sismos de 4.5 y 4.3 grados, que se registraron a las 4:35 de la mañana de hoy, en los alrededores del volcán Galeras.@RadNalNarino

Fotos: Bomberos Pasto.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Este es el panorama que se registra en el sector de Mapachico, zona rural de Pasto, luego del sismo de 4.5 grados, sucedido ver al volcán Galeras.

Fotos: Bomberos Pasto.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Temblor es Pasto cerca al volcán GALERAS AHÍ MANDO imágenes de una carretera de acceso a la zona

 

Por el momento, se desconoce si existe riesgo de erupción del volcán Galeras. Sin embargo, lo cierto es que la ciudadanía está advertida sobre el caso y desde ya se planea una posible evacuación de los sectores más cercanos.

 

tomado de: publimetro

url: https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/06/12/fuerte-sismo-en-el-volcan-galeras-en-pasto.html

En tres meses consulta anticorrupción irá a las urnas; se aprueba con 12 millones de votos

Juan Manuel Santos pasará a la historia como el presidente que convocará la consulta anticorrupción. Aunque los ciudadanos la aprueben, será el próximo Congreso el que tendrá la última palabra. Claudia López culmina con rotundo triunfo su paso por el Senado.

84 senadores avalan la consulta anticorrupción

 

Con 84 votos a favor, el Senado dio vía libre a la consulta anticorrupción. Hace 10 semanas, el 17 de abril, un pacto entre las congresistas Claudia López, Angélica Lozano (Alianza Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático) salvó la iniciativa, en ese momento amenazada por el debate electoral. Las tres acordaron que el Senado se pronunciara sobre esta convocatoria a las urnas solo hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Entre otras para que esta no se convirtiera en bandera política de determinado candidato, sino para que fuera un propósito nacional.

Fue así como 75 senadores de diez partidos políticos suscribieron un acuerdo. La aprobación de la convocatoria a las urnas se haría el 5 de junio, precisamente para que esta consulta popular no estuviera determinada por la campaña política.

La fecha llegó y este martes en la noche la plenaria del Senado aprobó por medio de una votación la conveniencia de esta convocatoria a las urnas. Si el pasado mes de abril 75 senadores la respaldaron, esta vez aparecieron más votos. 84 senadores permitieron que los ciudadanos fueran convocados a las urnas y así pronunciarse sobre las leyes que consideran deben implementarse para castigar y prevenir la corrupción.

Aunque el pacto de hace dos meses daba por sentado el unánime respaldo, la decisión se adoptó en medio de una fuerte controversia, permeada precisamente por los reclamos propios de la campaña electoral. El Centro Democrático denunció "intereses politiqueros" del candidato Gustavo Petro para presionar a Iván Duque, a quien le exigió que le diera la instrucción a la bancada de apoyar esta consulta. Duque recordó en Twitter que antes de la primera vuelta su partido ya había empeñado la palabra.

A partir del momento en que el Senado dio el aval de conveniencia a las urnas, empezó a correr el término de tres semanas para que el presidente Juan Manuel Santos expida el decreto y determine la fecha de la consulta, que en todo caso no coincidirá con las elecciones del 17 de junio, y que tampoco deberá coincidir en elecciones ordinarias. Según la ley, en los próximos tres meses deberá desarrollarse esta elección.

Para que la consulta supere la prueba definitva de las urnas, 12 millones de personas deberán participar en ella.

En el debate, el senador Roy Barreras se abstuvo de votar y aseguró que la consulta anticorrupción ni es efectiva ni en nada va a constituir una herramienta contra la corrupción, por lo que aseguró que el senado había avalado tirar 300.000 millones de pesos a la basura, lo que cuesta adelantar esta jornada electoral. El senador de la U vaticinó que está consulta sería declarada inexequible por la Corte Constitucional. 

El Centro Democrático avaló la consulta a pesar de que será Juan Manuel Santos el presidente que será recordado en la historia por haber convocado a los colombianos a este pronunciamiento. La senador Claudia López se convierte en la primera congresista que consiguió reunir más de 5 millones de firmas y llevar su convocatoria a las urnas. 

 

Los puntos de la consulta anticorrupción son:

1. Los congresistas no podrán estar más de tres periodos en el Legislativo.

2. Acabar con la “mermelada”.

3. Los funcionarios elegidos por voto popular deberán presentar sus declaraciones de renta.

4. Los congresistas estarán obligados a rendir cuentas.

5. Será obligatorio el trámite del presupuesto público de Alcaldías y Gobernaciones.

6. No habrá beneficios penales para los condenados por corrupción.

7. El Estado podrá cancelar de forma unilateral los contratos con personas que sean sancionados por delitos de corrupción.

 

tomado de: Semana.com

url: https://www.semana.com/nacion/articulo/84-senadores-avalan-la-consulta-anticorrupcion/570072

 

Amplían convocatoria para programas gratuitos en el Sena

 

 

Las inscripciones están abiertas hasta este miércoles 30 de mayo a las 11:59 de la noche.

 

El Sena extendió el plazo para acceder a los programas de agricultura, administración, comercio, negocios confección, hotelería y construcción. Al menos unos 300 mil colombianos ya se han inscrito en la convocatoria que inició el 18 de mayo en todo el país, sin embargo la entidad de educación amplió hasta el miércoles 30 de mayo a las 11:59 de la noche las inscripciones para los cursos. 

“La Entidad continúa brindando cupos de formación en las 33 regionales del país. Tenemos programas en todas las especialidades del conocimiento, por lo que es fácil que los interesados puedan optar por una de las opciones para estudiar. Son programas gratuitos, con un proceso de selección transparente y sin intermediarios”, afirmó José Antonio Lizarazo, director general del SENA.

En regiones como Distrito Capital, Valle, Antioquia y Cundinamarca, hay una oferta de cursos como manejo ambiental, agroindustria alimentaria, mayordomía de empresas ganaderas, labores subterráneas, recursos humanos, producción pecuaria, animación turística, conservación de recursos naturales, producción de calzado, carpintería y obras civiles, entre otros.

¿Cómo funciona el proceso?

La fase inicial de selección será del 31 de mayo al 6 de junio. Esta incluye una prueba de competencias que se hace virtualmente y en la que se valoran los intereses, motivaciones y las competencias generales, laborales y ciudadanas del aspirante. 

Si el postulante aprueba, pasa a la segunda fase que va del 15 al 23 de junio. En esta parte se presenta una prueba presencial y un taller práctico que evalúan las aptitudes y competencias básicas relacionadas con el programa. 

Los seleccionados podrán realizar su matrícula del 26 de junio al 14 de julio.

tomado de: ELTIEMPO.COM

url: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/inscripcion-para-programas-gratuitos-de-educacion-superior-del-sena-223842

Así votaron los colombianos en las regiones

Elecciones Presidenciales de Colombia 2018: Así votaron los colombianos en las regiones

 

La capital de la República resaltó por su alta participación, más del 60% de la ciudadanía bogotana participó en los comicios, y el paisa, Sergio Fajardo, con más de un millón doscientos mil votos, se consolidó como el candidato favorito en la ciudad, Gustavo Petro quedó en segundo lugar con poco más de un millón.

En Antioquia, uno de los bloques electorales más importantes y región del ex presidente Uribe, ganó, efectivamente Iván Duque pero el ex gobernador de este departamento, Sergio Fajardo, quedó con el segundo lugar con 731 mil votos.

La costa colombiana estuvo muy reñida entre los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, Atlántico, le dio su respaldo a Gustavo Petro, en segundo lugar quedó Iván Duque y en tercer lugar Germán Vargas Lleras quien se creía tenía su fortín político en esta región. En el departamento Bolívar, por un pequeño margen, Iván Duque superó a Gustavo Petro, menos de 15 mil votos le dieron la victoria al Centro Democrático.

 

En el interior del país, ganó el uribismo y en segundo lugar Sergio Fajardo. En Boyacá por ejemplo, Duque consiguió 225 mil votos y el segundo lugar quedó Sergio Fajardo con 148 mil votos, en Cundinamarca, Duque ganó con el 40% de los votos, Sergio Fajardo quedó en segundo lugar con el 27%. Tolima por su parte marcó 284 mil votos, por Iván Duque, Sergio Fajardo quedó en segundo lugar con 117 mil votos. En el Huila el uribismo tuvo una victoria aplastante, Iván Duqueobtuvo 240 mil votos y Gustavo Petro quedó en segundo lugar con 95 mil votos.Córdoba, departamento del cual es oriundo Gustavo Petro, le dio su respaldo al candidato de la Colombia Humana y superó a Iván Duque pero no por un margen muy alto, Sucre de igual manera apoyó a Gustavo Petro. Por su parte en Magdalena la votación estuvo muy cerrada, Iván Duque superó a Gustavo Petro por poco menos de 20 mil votos. El Cesar también registró una victoria de Duque sobre Gustavo Petro por 8 puntos porcentuales. La Guajira, un departamento golpeado por la desnutrición, la falta del agua y la altísima corrupción, mostró su inconformidad y votó por el candidato progresista Gustavo Petro.

Los cafeteros votaron por el Centro DemocráticoCaldas,  Quindío y Risaralda le dieron la victoria a Iván Duque y en los tres departamentos Sergio Fajardoconsiguió el segundo lugar.

El oriente y sur oriente del país se comportó así: Caqueta, municipio con histórica presencia de grupos armados, dio su respaldo categórico a Iván Duque, superó a Gustavo  Petro por más de 30 mil votos, Cauca, por su parte, respaldó a Gustavo Petro que se impuso sobre Iván Duque por más de 100 mil votos.

En el Meta, los llanos orientales de Colombia también respaldaron a Iván Duquecon poco más de 200 mil votos y superó a Sergio Fajardo que consiguió 101 mil votos. En Vaupés, Gustavo Petro gana y es el único departamento donde Germán Vargas Lleras queda en segundo lugar. En Vichada y Amazonas gana Iván Duque y en segundo lugar se ubicó Sergio Fajardo.

Guainía registró apenas 9.324 votos que en su mayoría se llevó Iván Duque,seguido por Gustavo Petro, igualmente en el Guaviare Duque consiguió la victoria con 11 mil votos frente a 5 mil de Gustavo Petro.

El pacífico colombiano votó así: el departamento del Chocó, una de las regiones más golpeadas por la pobreza y desigualdad respaldaron a Gustavo Petro, igualmente se comportó Nariño dándole su confianza al candidato progresista, por su parte el Valle está altamente dividido, Iván Duque consiguió 523 mil votos, Fajardo 499 mil votos y Gustavo Petro 485 mil votos.

El Putumayo, en el sur del país, departamento que también ha sufrido duros golpes por los grupos armados le dio su respaldo a Gustavo Petro con 60 mil votos superando los 23 mil votos conseguidos por Iván Duque.

La frontera con Venezuela votó a favor de Iván DuqueNorte de Santander obtuvo una altísima votación, Iván Duque consiguió en este departamento 377 mil votos, y no le fue muy bien a Petro pues en segundo lugar se ubicó Sergio Fajardo con 102 mil votos. Santander registró 439 mil votos por Duque y 271 mil votos por Sergio Fajardo, igualmente se reportó la victoria del uribismo sobre Gustavo Petro en Arauca.

De los 12 mil votos válidos marcados en San Andrés, Iván Duque consiguió 5mil superando a Gustavo Petro.

 

tomado de: Caracolradio.com

url: http://caracol.com.co/radio/2018/05/28/politica/1527471228_648915.html