Tabla salarial para el magisterio 2018

 

Tablas salariales para el Magisterio 2018

Decreto No. 316 del 19 de febrero de 2018 – 1278

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 317 del 19 de febrero de 2018 – 2277

Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Decreto No. 319 del 19 de febrero de 2018 – Etnoeducadores

Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Decreto No. 322 del 19 de febrero de 2018 – Bonificación

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan ·con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.

 

tomado de: fecode

url: http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-3

 

Maestros anuncian paro nacional para el 21 de febrero

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó al magisterio a protestar. La salud de los profesores y el incumplimiento de acuerdos firmados en 2017, algunas de los motivos que impulsan el paro.

El Espectador

A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 21 de febrero los maestros del país entrarán en un paro nacional. “Ante la delicada problemática que enfrenta el sistema educativo público en este inicio de año escolar (…) convocamos al magisterio de todo el país a un paro de 24 horas”, se lee en el documento.

De acuerdo con el boletín, son varias la razones por las cuales la organización que aglomera a los maestros saldrán a marchar a las calles. La salud, que se ha convertido en un asunto de eterna disputa entre Fecode y el Gobierno, es una de ellas. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, asegura la federación.

 “El de la salud fue el tema que rebosó la copa”, aseguró Carlos Rivas, presidente de Fecode en rueda de prensa.

Otro de los puntos que impulsaron el paro tiene que ver con la jornada única. Según Fecode, decretos como el 2105 de 2017, generó “inestabilidad a los educadores, hacinamiento en las aulas, cierres de jornadas en la tarde”. Sin embargo, Rivas aclaró que el magisterio sí está de acuerdo con la jornada única pero, dijo, “debe implementarse con suficientes condiciones para el niño y con mejores condiciones salariales para los maestros”. Para él, hasta el momento, eso no está sucediendo.

Además, para Rivas, el Ministerio de Educación no ha cumplido los pactos que se acordaron en junio de 2017. Entre ellos está la “pretensión de extender el proceso de ascenso o reubicación para los docentes del estatuto 1278 hasta 2021”.

“Cualquier paro que hagamos”, aseguró el presidente de Fecode, “tiene que hacerse sobre la base de que el Gobierno cumpla. La negociación es entre dos. No es suficiente sentarnos en la mesa; hay que cumplir”.

Una reforma al Sistema General de Participaciones también hace parte de las peticiones del gremio de los maestros. “Tenemos que hacer una reforma estructural. En educación el déficit es de $1,8 billones”, dijo Rivas.

Mañana está programada una reunión entre Fecode y el Ministerio de Educación que, hasta el momento, no se ha pronunciado. Dependiendo de su éxito o fracaso, los maestros cancelarán el paro, el cual, en principio, tendrá una duración de 24 horas.

Tomado de: El Espectador.com

url: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/maestros-anuncian-paro-nacional-para-el-21-de-febrero-articulo-737832

Rectores de colegios de Pasto se reunieron con Policía para mejorar seguridad de jóvenes

 

En aras de mejorar la seguridad y la convivencia en los colegios de Nariño, la Policía Metropolitana San Juan de Pasto convocó a una reunión concertada con rectores de los distintos establecimientos educativos.

Cerca de ochenta directivos se reunieron en el auditorio de la I.E.M. La Normal de Pasto para recibir de manos del señor Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, la estrategia de seguridad 2018 orientada a fortalecer los planes de convivencia, actividades de prevención y campañas de seguridad en los colegios.

Estuvo presente además la señora subsecretaria de calidad educativa de la secretaría de educación municipal, Piedad del Carmen Figueroa, quien animó a los docentes a aunar esfuerzos con su Policía Nacional en pro de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Por parte del alto mando institucional se dispondrá de un acompañamiento permanente en los cerca de 80 colegios privados y más de 50 oficiales en la jurisdicción de la Policía Metropolitana Pasto.

Se socializó además los importantes resultados obtenidos con esta estrategia el año anterior, como la captura de dos peligrosas bandas delincuenciales: “Los del Parque” y “Los de la Cuesta”, responsables del tráfico local de estupefacientes en entornos escolares.

Este año se continuarán desarrollando los registros pedagógicos, el control a establecimientos públicos aledaños a los colegios, plan infante, programas: “Jóvenes a lo Bien”, “Jóvenes Educadores” y “Abre tus Ojos”. Todo en procura de aumentar la seguridad y brindar mejores garantías en los entornos escolares.

 

tomado de: HSB noticias
url: http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/rectores-de-colegios-de-pasto-se-reunieron-con-policia-para-387983

Papás entregaron a hijas que apuñalaron a compañera del colegio INEM

 

Las implicadas en el indigante hecho y señaladas de cortarle el cabello a una estudiante y herir a otra que intentó intermediar, fueron entregadas a las autoridades por parte de sus padres.

 

La Fiscalía les imputará el delito de tentativa de homicidio, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Las menores agresoras se presentaron ya se encuentran en el Cespa (Centro Especializado para Adolescentes)”, dijo Gutiérrez, declaración que recoge Teleantioquia.

Además, Gutiérrez pidió castigar ejemplarmente este comportamiento.

Esa misma versión la dio el coronel Jaime Perdomo, jefe protección de servicios especiales de la Policía del Valle de Aburrá, que dijo en Noticias Caracol que “sus padres” optaron por entregar a las menores bajo protección para que respondan por lo sucedido.

 

En cuanto a la niña que fue agredida con puñal, el mandatario local dijo que tiene 12 años y que ya está fuera de peligro.

“Ella se llama Jimena, y debe sentirse muy orgullosa de lo que hizo: puso en riesgo su propia vida para salvar la de su amiga”, destacó Gutiérrez.

El alcalde también dijo que la niña fue herida “en el pecho y bajo la axila”, y que le tuvieron que tomar “8 puntos internos y 17 externos”, y que tanto ella como su familia están bajo acompañamiento de una comisión de la Alcaldía.


tomado de: Nariño.info
url: http://narino.info/2018/02/02/papas-entregaron-hijas-apunalaron-companera-del-colegio-inem/

Más detalles del derrumbe en la ‘Nariz del Diablo’, aumenta a 13 las víctimas mortales

 


 

 

Después de confirmarse que, en el lugar del derrumbe del fin de semana, se encontraba atrapado un vehículo con sus ocupantes, organismos de socorro de Mallama y de municipios vecinos, asistieron al sitio con el fin de unirse a la desesperada búsqueda de las víctimas. Desde el inicio se pudo detectar que no había sobrevivientes.

La ‘Nariz del Diablo’, sector donde se produjo el trágico accidente, es uno de los pasos más complicados en la vía nacional que de Túquerres conduce a Tumaco. Habitantes del entorno expresaron que ellos escucharon un fuerte ruido al mediodía del sábado; dijeron que la estridencia de metales la confundieron con las barandas protectoras de la carretera. Todos coincidieron que el alud al inicio no dejo ninguna huella de víctimas.

Foto: Pulso Social / Facebook

El desespero de algunas personas que no daban con el paradero de sus familiares, que habían tomado un automotor se servicio público por esa hora del deslizamiento, hizo que bajaran hasta el precipicio, observando que parte de un cuerpo sobresalía de la tierra, hecho que permitió de inmediato activar las alarmas y posterior búsqueda de los fallecidos.

Foto: Pulso Social / Facebook

El rescate de las víctimas se inició después de la una de la tarde de este domingo, dejando hasta la fecha el saldo de 13 personas muertas. Se pudo constatar que, entre los fallecidos, se encuentran: Lizet Constanza Estrada Rosas de 20 años de edad, oriunda de la vereda Guaisés del municipio de Mallama.

 

 

En el bus afiliado a la empresa Supertáxis que viajaba con destino a Pasto, también falleció una pareja y su bebe, correspondiente a los nombres de María Camila Velásquez Rodríguez de 19 años de edad; Romario Cabezas Sevillano de 23 años y Dulce María Cabezas Velásquez de 7 meses, ellos residían en la vereda Providencia del municipio de Mallama.

Foto: Liliana Estupiñan Opositivo

Personal de la Sijin y medicina legal trasladaron los cadáveres hasta la ciudad de Túquerres con el fin de efectuar labores de rigor e identificación de cuerpos, para luego entregarse a sus familiares. Mañana desde muy temprano se reiniciará la búsqueda, ya que se supone que puedan existir más muertos.

Foto: Pulso Social / Facebook

El alcalde de Mallama, Alirio Mora Rosero, junto a algunos funcionarios de su gobierno y del centro hospital, han estado al frente de este trágico accidente que enluta a cuatro familias mallamenses y otras del piedemonte y costa de Nariño. El mandatario expresó su solidaridad con los allegados de los fallecidos. Mora Rosero, hizo un llamado a las comunidades de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, para que informen si sus familiares o amigos viajaban en este vehículo.

Foto: Liliana Estupiñan Opositivo

tomado de: Nariño.info

url: http://narino.info/2018/01/22/mas-detalles-del-derrumbe-la-nariz-del-diablo-aumenta-13-las-victimas-mortales/