ASESINATOS DE DOCENTES EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Categoría: NOTICIAS Publicado el Lunes, 08 Febrero 2016

SINDICATO   DEL   MAGISTERIO   DE   NARIÑO

 San Juan de Pasto, 3 de febrero de 2016

 

 

LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE SIMANA

 

DENUNCIA ANTE LA OPINION PÚBLICA

 

Nuevamente docentes al servicio de la educación en el departamento de Nariño son asesinados, en medio del conflicto armado que se vive en nuestro departamento, la población civil es la directamente afectada y sufre las consecuencias de esta guerra; en estos sucesos, una vez más, es el sector de los docentes quien tiene que poner los muertos; a pesar de las constantes denuncias sobre las condiciones de inseguridad en las que tienen que laborar nuestras compañeras y compañeros docentes en los sectores rurales hechas al señor Gobernador, a la Secretaria de Educación de Nariño, a la oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y Policía Nacional, las estadísticas de homicidios de docentes continúan en ascenso.

 

El pasado 9 de enero de 2016 en el casco urbano del municipio de El Charco – Nariño fue asesinada la docente RUBY NELLY VELASCO BELARCAZAR identificada con la c.c. 34’679.901, los hechos ocurrieron hacia las 7 de la noche del 9 de febrero cuando dos encapuchados llegaron a la casa de habitación de la profesora preguntando por ella; la menor de sus hijas de 5 años atendió la llamada a la puerta y aviso a su mamá que unos señores la buscaban, la profesora Ruby abrió una de la ventanas de la casa e inmediatamente recibió 4 impactos de bala que a la postre le causaron la muerte, deja 5 hijos todos menores de edad.

 

La profesora Ruby Nelly tenía 34 años de edad y trabajaba en el Centro Educativo “Soledad Pueblito”  del municipio de Santa Bárbara Iscuande – Nariño.

 

El martes 2 de febrero del 2016 en hechos ocurridos en zona rural limítrofe entre los municipios de Colon-Geneva y La Unión en el departamento de Nariño cuando regresaba de su lugar de trabajo a su residencia en La Unión fue asesinada de un impacto en la cabeza la docente SENELIA RENGIFO GOMEZ.

La docente SENELIA RENGIFO GOMEZ, llevaba 17 años de trabajo en el magisterio, en el año 2013 fue trasladada al Centro Educativo “Cimarronas” del municipio de Colón Génova.

Líder sindical en su región y una profesional destacada por su labor docente y sus grandes aportes enfocados en la calidad educativa de los  niños y niñas entregados a su formación.

 

Denunciamos desde la secretaria de Derechos Humanos del Sindicato del Magisterio de Nariño que en vereda de Cimarronas por segunda vez se presenta el asesinato de una docente en similares circunstancias.

 

Frente a estos sucesos solicitamos a las autoridades competentes del orden nacional y regional para que realicen las investigaciones pertinentes que permitan establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y presentar a sus familiares y a la comunidad educativa de los Municipios de El Charco y Colon-Génova los resultados de dicha investigación; de igual forma hacemos un llamado al Ministerio Público a cumplir con su función de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de la población docente a trabajar y vivir en condiciones dignas.

 

San Juan de Pasto, 3 de febrero de 2.016

 

  

MARIO EDUARDO MUÑOZ D.

Secretario de Derechos Humanos

 

FILIAL FECODE - CUT. CRA. 23 No. 20-80 - FAX: 7210653 TELS. 7210696 - 7213789

PASTO - NARIÑO - COLOMBIA