Se cumplió conversatorio de mujeres nariñenses por la paz

Categoría: NOTICIAS Publicado el Jueves, 04 Agosto 2016

 

En un acto lúdico – pedagógico realizado en el auditorio de la Alcaldía de Pasto, sede San Andrés, se llevó a cabo el conversatorio del colectivo de Mujeres Nariñenses por la Paz. En la actividad se destacó el papel del género femenino en la toma de decisiones para la prevención, resolución de los conflictos armados y construcción de una paz duradera.

En la jornada apoyada por la Administración Municipal, participaron mujeres de las distintas entidades que trabajan por la paz, como Mujeres Nariñense por la Paz, Oficina de Género de la Alcaldía de Pasto, Mujeres por la Paz, Consejo Ciudadano de Mujeres, entre otros colectivos. A través de un ‘mandala’ (representaciones simbólicas, espirituales y rituales a la tierra y el universo) se envió un mensaje de reconciliación a los participantes del evento. Posteriormente en video conferencia, los asistentes dialogaron con la Subcomisión de Genero por la Paz, presentes en La Habana.

Al respecto la Jefa de la Oficina de Género de la Alcaldía de Pasto, Ingrid Legarda Martínez, indicó que la construcción de la paz no se centra en la voluntad particular de los actores de la guerra, sino que debe ser entendida como un proceso integral: político, social, económico, ciudadano y cultural. “La paz implica reconstruir las relaciones sociales desde lo local, con sentido de igualdad, entendiendo que no es deseable el contexto de exclusión que ha arrasado con la posibilidad del ejercicio pleno del derecho a la libertad”.

Por su parte Flor de María Finlay Ocaña, de Mujeres por la Paz, señaló que el género femenino ocupa un papel importante y decisorio en las determinaciones que en adelante se tomen en La Habana y en Colombia. “Solas no podemos forjar paz, debemos caminar con nuestros compañeros, los hombres que han decidido apostarle a esa tranquilidad, a la pasificación del territorio local, regional y nacional. Es un compromiso de todas transformar este país”.

fotografia: Rosalba Oviedo Pinto
Directiva SIMANA
Secretaría de la mujer y la familia

Texto tomado de: Web RCN Radio 

url: http://www.rcnradio.com/locales/se-cumplio-conversatorio-mujeres-narinenses-la-paz/