OJO! Multas y sanciones que le pueden aplicar con el Nuevo Código de Policía y Convivencia

Categoría: NOTICIAS Publicado el Lunes, 30 Enero 2017

CODIGO POLICIA

El Nuevo Código de Policía y Convivencia “es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”.

Además, explicó que la normativa satisface las exigencias sociales actuales y precisó que busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó el Mandatario durante alocución televisada.

 

Acá las Sanciones y Multas

Estas sanciones incluidas en el nuevo Código de Policía y Convivencia son producto de distintos análisis sociales y económicos de nuestro país.

Tendrá que pagar $91.927 la persona que ingrese, o que intente ingresar a un niño o menor de edad a un evento en el que la vida o integridad –física y moral – del mismo pueda estar en riesgo.

En el anterior caso se deben atender las restricciones establecidas por la Policía sobre cuál es la edad mínima para el ingreso de menores a un evento.

Los conductores que no respeten señales de tránsito o que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo, también serán multados con cuatro salarios mínimos diarios, es decir, $91.927 pesos.

Habrá multas de $183.854 (8 salarios mínimos diarios) para quienes compren, alquilen o usen celulares reportados por robo, pérdida o que tengan el número de identificación físico reprogramado, remarcado o borrado.

Habrá multas de $367.709 (16 salarios mínimos diarios) a quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo (estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo) o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros.

Impedir el uso y funcionamiento normal de los sistemas de transporte mencionados anteriormente, salvo momentos de emergencia, también implica multas.

Acá las sanciones para otras conductas

El Código de Policía contempla sanciones de $735.418 (32 salarios mínimos diarios) para las siguientes conductas:

 Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

 Botar basura en la calle y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

 Irrespetar o retar a la autoridad policial.

 Incumplir, desobedecer o interrumpir la labor de un policía.

 Resistirse a la aplicación de una medida o norma.

 Agredir de cualquier manera o lanzar objetos o sustancias a un uniformado.

 Utilizar de manera ilegal la línea telefónica de seguridad y emergencia 123

El Nuevo Código de Policía y Convivencia entró a regir desde el 30 de enero de 2017. Durante los primeros seis meses habrán sanciones pedagógicas.

 

tomado de: Nariño.info

 

"Cada persona puede tener el nuevo código de policía a la mano, ya que se puede descargar en Android, desde PLAY STORE"