Síntesis de las conclusiones de la XX Asamblea General Federal de Fecode

Categoría: NOTICIAS Publicado el Jueves, 02 Noviembre 2017

Asamblea 1

Luego del análisis y el debate de cada uno de los temas de la agenda aprobada en seis comisiones, vía consensos y disensos, la XX Asamblea General a la plenaria final donde se revisaron y aprobaron todos los puntos consensuados en las diferentes sesiones de trabajo, entre otros:

1. El análisis de la situación política nacional e internacional y, a ese respecto, la Declaración Política de la XX Asamblea.
2. La resolución de apoyo a los procesos de paz y la solución política negociada y el rechazo a los asesinatos de líderes sociales.
3. La resolución de respaldo a la lucha que vienen llevando a cabo los pilotos de ACDAC y contra la intransigencia patronal.
4. En materia de política educativa, dimensionar que la esencia del Movimiento Pedagógico es la defensa de la educación pública, la construcción colectiva de una política educativa alternativa que confronte a la neoliberal y sus efectos privatizadores, la mercantilización, desfinanciación, despedagogización y desprofesionalización.
5. Fecode y sus filiales regionales deben liderar la organización y consolidación del Frente Social Amplio por la Financiación de la Educación Pública.
6. Emprender la preparación del Tercer Congreso Pedagógico Nacional.
7. Continuar con el trabajo de fortalecimiento de la propuesta de la Escuela como territorio de Paz.
8. Seguir trabajando por consensuar el Estatuto Único Docente, que dignifique a los profesionales de la educación, basado en los principios de garantía universal de ingreso, estabilidad, permanencia y retiro; siendo la columna vertebral, el escalafón fundamentado en los tres criterios planteados y defendidos por la Federación: Títulos, tiempo de servicio y producción académica; reconociendo las particularidades étnicas, geográficas y sociopolíticas, dando especial atención a la situación de los etnoeducadores.
9. Rechazar todo tipo de evaluación de carácter punitivo, sancionatorio y fiscalista, dándole a esta un perfil diagnóstico formativo.
10. Exigir al Gobierno Nacional, la Fiduprevisora y los contratistas, la prestación de un servicio de salud en correspondencia con el nuevo pliego de condiciones, que los organismos de control vigilen la ejecutoria de los mismos y la situación presentada en las regiones 4 y 7. De igual forma, exigimos la financiación del FOMAG sin afectar los recursos de los FONPET, el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones económicas de ley, así como la modificación y aplicación rápida del Decreto 1655 de 2015.
11. Seguir avanzando en el proceso de unidad sindical en el marco de la campaña nacional de afiliación y fortalecimiento de los sindicatos regionales filiales, el rechazo al paralelismo sindical y la exclusión de los procesos electorales a los sindicatos que no estén a paz y salvo con la tesorería Federal.
12. Convocar la elección del nuevo Comité Ejecutivo de Fecode para el 21 de septiembre de 2018.
13. Fortalecer en el presupuesto de la Federación el rubro para el Fondo Pro Huelga, en el mismo sentido, los atinentes a la próxima elección del Ejecutivo y el Ceid Nacional.
14. Exigir el cumplimiento de los Acuerdos firmados por el Gobierno Nacional con Fecode y en tal sentido, mantenernos en estado de alerta y prestos a la movilización y la lucha.

La anterior es una síntesis apretada de lo analizado, debatido y aprobado en la XX Asamblea General de Fecode. En los próximos días se editará y publicará un folleto para los afiliados a los sindicatos regionales con todas y cada una de las conclusiones, resoluciones y la declaración política del máximo evento de Fecode.

tomado de FECODE

url: http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-3