El Gobierno anunció que cambiará la evaluación de los profesores

Categoría: NOTICIAS Publicado el Martes, 25 Septiembre 2018

Así lo confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo. El nuevo modelo incluirá pruebas que fueron eliminadas, y además, tendrá un componente "sociemocional".

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que en octubre el gobierno nacional presentará un nuevo modelo para la evaluación docente en el país.

De acuerdo con Angulo, este nuevo modelo tendrá ciertas diferencias con el actual, que se instaló tras una serie de tensionantes negociaciones entre el gobierno de Juan Manue Santos y Fecode, el sindicato de los profesores.

Hace dos años, en el paro de maestros de febrero de 2017, cambió la forma de evaluación docente. Hace unos años, se les realizaba una prueba escrita para medir su rendimiento, y que pudieran ascender a mejores puestos. Solo el 20% pasaba la prueba. Pero con la “Evaluación diagnóstica formativa”, que evaluaba a los maestros en aulas de clase anualmente –de carácter cualitativo– pasó el 98%, de acuerdo con los cálculos de esa organización.

Ahora, según las pistas que dejó la ministra, el Gobierno estaría buscando retomar algunos aspectos de la evaluación anterior, pero todavía no hay demasiada información al respecto. “Hay que volver al sistema de evaluación, lo mismo que al diagnóstico formativo de los maestros (…) Hay que comenzar a estudiar un área experimental de la evaluación alrededor de las competencias socioemocionales, que ya están haciendo varios países y en Colombia tenemos varias ciudades pendientes de este proceso”, dijo Angulo.

Si bien destacó que “Tenemos que encontrar la fórmula para armonizar un recorrido de un maestro, porque estamos hablando desde una perspectiva de formación integral, con todo un portafolio de formación que permita además la dignificación de la labor de los docentes, quienes merecen un reconocimiento salarial pero, en especial, social por su trabajo”, dijo.

La propuesta será presentada por el presidente Iván Duque el 17 de octubre en Medellín, en el marco de la inauguración del Centro de Innovación al Maestro de esa ciudad.

En el mismo evento en el que la ministra anunció los cambios, elsecretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, invitó a los docentes para apoyar este nuevo modelo.

“Todos los maestros tienen que ser conscientes que la evaluación hay que verlas en términos positivos y sobretodo formativos”, dijo, y añadió que además de servir para reconocer la labor bien cumplida, la evaluación sirve para "mejorar y saber en qué se está fallando para fortalecer el proceso educativo y formativo de cada uno de nosotros".

Por su parte, el secretario de Educación de Pasto, Henry Barco Melo, señaló ciertas preocupaciones. En primer lugar, dijo, “estas evaluaciones a veces desconocen lo que ocurre en la vida cotidiana en la escuela y las prácticas y no se reconoce por lo que tiene que ser una evaluación integral, donde se destaque la labor de los maestros, los saberes y no con unas técnicas que toman mucha distancia de los que es la realidad en las escuelas del país y marca una diferencia entre los urbano y lo rural”.

Al respecto, la ministra Angulo destacó que el modelo "reconocerá la diferencia", que será "incluyente" y que tendrá en cuenta los contextos, sin embargo, no dio detalles sobre la forma cómo el nuevo tipo de evaluación docente incluirá estos principios.

Finalmente, Braco señaló que "habrá que escuchar la propuesta y ojalá podamos retroalimentarla para que en un consenso, en un pacto nacional se de legitimidad a estos procesos".

 

tomado de: El espectador.com

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