Gobierno y comunidades indígenas llegaron a acuerdo en el Cauca

Categoría: NOTICIAS Publicado el Sábado, 06 Abril 2019

En 800 mil millones de pesos cerraron el acuerdo económico para el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión para las comunidades indígenas en el Cauca

El acuerdo implica la definición de la fecha en la que el presidente Iván Duque visitará el departamento del Cauca para proceder a la apertura de la vía Panamericana y finalmente firmar el compromiso con el que se levantaría definitivamente la minga indígena en esa región del sur del país.

Junto con la fecha de la visita de Duque también se definirán garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo.

 

Mañana iniciará el desbloqueo de la vía Panamericana que se extenderá inicialmente por 36 horas mientras el presidente Duque llega a la zona para protocolizar la firma del acuerdo logrado.

El acuerdo se logra después de 25 días de bloqueos en la vía Panamericana lo que generó desabastecimiento en varias regiones del sur del país, como El Cauca, Nariño y algunos sectores del Putumayo y el Valle del Cauca.

En la firma del acuerdo participaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez y los delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes lograron llegar a un punto medio entre las exigencias de los indígenas y las propuestas del Gobierno Nacional.

Se está definiendo junto con la guardia indígena el registro de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, de estas labores también participará la fuerza pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.

tomado de: Nariño.info

url: https://narino.info/2019/04/05/gobierno-y-comunidades-indigenas-llegaron-a-acuerdo-en-el-cauca/?fbclid=IwAR08SWmCB8FZ2uL_TzXPDE0GHnwcgA_4U9oFwcbKBiR6oCALdedvSmi0P44