Gobierno y Fecode logran principio de acuerdo en materia salarial

Categoría: NOTICIAS Publicado el Miércoles, 06 Mayo 2015

Aunque el paro se mantiene, maestros aceptaron propuesta del 12 %. Clases se reanudarán el jueves.

A las dos de la madrugada de este miércoles y luego de varias horas de reunión, la ministra de Educación Gina Parody informó que se había llegado a un preacuerdo con representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en el que se aceptaría un incremento salarial del 12 por ciento para los maestros, por lo que se espera que en las próximas horas de este miércoles se pueda levantar el paro, que ya completa más de tres semanas y tiene a 8,5 millones de escolares sin clases.

Entre otros de los acuerdos mencionados por Parody, se menciona el de mantener la evaluación por competencias como criterio de ascenso para los educadores. “Se va a revisar para mejorarla y se transformará para que sea una herramienta de diagnóstico formativa”, mencionó la ministra a la salida de la reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

A estos dos acuerdos se suma el de otorgar una bonificación económica que sería brindada a los docentes que se encuentran en el escalafón 14, que son aquellos que llevan el mayor tiempo de trabajo y cuentan con más experiencia. Finalmente, respecto a las reclamaciones en el sistema de salud, la ministra de Educación anunció un acompañamiento para que cada una de las licitaciones sea lo más transparente posible.

Este principio de acuerdo se haría efectivo luego de que los miembros de Fecode legalicen cada uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión. Se tiene previsto que alrededor del mediodía de este miércoles se tenga listo el documento final para que sea firmado por el Gobierno Nacional y los voceros de los educadores. 

Según la Ministra se espera que los estudiantes regresen a las aulas de clase este mismo jueves.

Respecto a la nivelación salarial, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “cada punto porcentual de incremento vale hoy 140 mil millones de pesos; esto implica que para los 12 puntos que propone el Gobierno se requiere desembolsar 1,68 billones de pesos cada año, lo que implica ya un esfuerzo enorme".

Convocatoria a marchas para este miércoles

Por otra parte, Fecode anunció que desde este miércoles habrá tomas a las capitales con instalación de campamentos pedagógicos permanentes por los tres días siguientes.

También se desarrollará una toma a Bogotá con una marcha que comenzará en el Parque Nacional a las 9:00 de la mañana hasta el Ministerio de Educación. 

Luego, las delegaciones de educadores de todo el país se radicarán en varios puntos de la ciudad: Universidad Nacional (entradas de la calle 45 y calle 26); Parque Nacional, Planetario Distrital y Plaza de Bolívar.

Los directivos de los sindicatos regionales ratificaron el compromiso de los docentes en todos los departamentos con el paro. De esta manera, se ratifica la unidad y solidez de los maestros y maestras alrededor de su Federación en la defensa de su Pliego de Peticiones.